domingo, 4 de febrero de 2007

Discriminación contra funcionarios no uniformados de Gendarmería.


Carta publicada en www.senado.cl

Honorables Senadores:

Muy complacido me siento al enterarme que se considera con interés el proyecto enviado por el Ejecutivo a esa Corporación para que se discuta y se apruebe sancionar a los agresores de los funcionarios de Gendarmería de Chile, cuya función importantísima es colaborar a mantener la seguridad ciudadana a riesgo permanente de exponer su integridad física, tarea que se cumple con lealtad y sacrificio.

Pero una vez más se discrimina y no se considera la función del funcionario NO UNIFORMADO de esta institución, me refiero al Profesional, al funcionario Administrativo, al Auxiliar, quienes tienen trato directo con los privados de libertad al interior de los recintos penales, enfrentando a la población penal nada más que con un lápiz y un cuaderno de apuntes exponiendo su vida en cumplimiento de sus funciones.

Los profesionales de Gendarmería de Chile, Asistentes Sociales, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Profesores y otros, son los encargados de elaborar diagnósticos, informes, desarrollar programas y proyectos de tratamiento para los internos, los que influyen directamente en la obtención de algún beneficio intrapenitenciario, de los que en muchas oportunidades los internos se sienten perjudicados culpando directamente a estos funcionarios no uniformados, siendo agredidos verbalmente y en oportunidades físicamente.

Ya se discriminó a estos trabajadores al quedar fuera de la Ley que otorga un Incentivo al Retiro aprobada hace más o menos 3 años, beneficio que sólo se entrega a los funcionarios uniformados de Gendarmería.

Espero que tengan voluntad para revertir esta injusticia y se otorgue este beneficio a todos los TRABAJADORES PENITENCIARIOS (hablamos de trabajadores penitenciarios a todos aquellos que pertenecemos a Gendarmería de Chile).

Agradezco al Senado de la República la oportunidad y el espacio que me otorgan para emitir esta opinión, que espero sea considerada por quien corresponda.


Su servidor,

Luis Fierro Sandoval
Profesor de Educación Física
Jefe C.R.S., Arica
Funcionario de Gendarmería de Chile por más de 25 años.

lfierro@gendarmeria.cl

17 de enero de 2007